Cuenta

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El vino como ingrediente saludable dentro de la dieta mediterránea

Los distintos ingredientes que conforman la dieta mediterránea la convierten en una de las propuestas más saludables, y entre ellos hay que hacer mención el vino, que riega esta propuesta gastronómica que es además un estilo de vida. El vino, con moderación, no solo es beneficioso por sí mismo, sino que marida con el resto de alimentos y recetas de esta dieta para potenciar sus sabores y matices.

Las bondades de los vinos en una dieta son indiscutibles, siempre eso sí que su consumo se realice con moderación. Se recomienda entre una y dos copas de vino al día, una medida suficiente para disfrutar de los beneficios saludables de un buen caldo y además apreciar sus cualidades gustativas. Pero en primer lugar, hay que detenerse en la parcela saludable de este elixir universal.

Cualidades positivas en el maridaje

Pero además los vinos cuentan con ricos matices organoléptios que permiten disfrutarse por sí mismos, pero también cuando se maridan adecuadamente con ciertos productos o recetas cuando se consigue la armonía entre sabores.

Aunque no hay reglas estrictas a la hora de combinar vinos y comida sí hay algunas pautas que se han convertido en cuasi universales. Como el que los tintos jóvenes y afrutados ensalzan, por ejemplo, un arroz con marisco; los blancos secos complementan a la perfección con pescados a la brasa; o las carnes tienen en los vinos más maduros sus perfectos ‘confidentes’.

Beneficios saludables

Una de las principales cualidades saludables de los buenos vinos son sus propiedades antioxidantes, gracias a su riqueza en componentes como los polifenoles y el resveratrol. Estos antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorando la salud del corazón. Además, el vino puede contribuir a la salud cerebral, reducir la inflamación y mejorar la función vascular.

Estudios científicos demuestran que el consumo moderado de vino presenta más concentración de ácidos grasos Omega 3 en sangre, que los no consumidores, siendo este un elemento imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo.

El consumo de entre cinco y diez copas de vino a la semana podría reducir las probabilidades de contraer artritis reumática en un 50%, según estudios realizados por prestigiosas universidades de todo el mundo.

Entre otros efectos positivos para la salud de los antioxidantes, estos son realmente útiles para reducir o retardar el riesgo de sufrir cáncer de distintos tipos. Especialmente los de colon, mama o pulmón.

Hay tantas variedades de vinos y de territorios vinícolas que hacen cada vez más rico el mundo del vino. Pero en este caso nos vamos a detener en los que se ha convertido en el ‘ojo derecho’ de Tierra de Renacimiento, y se trata de los vinos de la identificación geográfica protegida ‘Tierra de Torreperogil, con unas singularidades muy interesantes y que puedes encontrar, en sus distintas variedades, en nuestra tienda.

Comparte este Post en tus Redes.