Nuestros Quesos Ecológicos

A continuación, les presentamos a nuestros amigos Rosa y Juan, los cuales regentan una granja de cabras y una quesería situada en el Donadío.

Como podrás descubrir a lo largo de este sitio web, ofrecer queso de cabra no es una mera casualidad. El cultivo del olivar ecológico requiere de la aportación de abonos naturales para el aporte de nutrientes al suelo, en nuestro caso, estiércol de cabra que recogemos de esta granja.

En la sección de quesos de nuestra tienda, podrás encontrar queso de cabra con distintos periodos de maduración, queso madurado y queso curado.

Y no solo eso…!! Accede a nuestra sección de ecoturismo y reserva una visita a nuestra granja y podrás disfrutar de un día en familia rodeado de naturaleza. Para terminar, si estas interesado en saber más acerca de la cría de ganado ecológica, y la producción artesana de quesos entra en nuestro blog.

En qué se diferencian nuestros Quesos Ecológicos.

La Granja de nuestros amigos Rosa y Juan, es una explotación familiar, situada en El Donadío, la tierra en la que crecieron. Su principal objetivo es obtener productos de máxima calidad, siguiendo las técnicas tradicionales.

Para nuestra comunidad es fundamental el respeto al medioambiente, el bienestar animal y una alimentación natural sin emplear sustancias químicas de síntesis artificial.

  • Apostamos por el bienestar animal, nuestras cabras crecen en un entorno saludable, sin estrés, con una alimentación sana y natural, todos los días salen a pastar hasta la ribera del Guadalquivir.
  • La alimentación natural de las cabras es fundamental para nosotros, criamos a las cabras con lactancia natural, maman de sus madres, hasta que ya van siendo mayores y les damos su ración de cereal ecológico.
  • La privilegiada situación de la granja, permite que las cabras pastoreen diariamente en terrenos libres de agentes químicos, fertilizantes y pesticidas.
  • Por todo ello contamos con la certificación ecológica de nuestra granja, y nuestros productos cuentan con el Sello de Agricultura Ecológica Europeo que asegura que los productos respetan las reglas de la UE sobre los productos ecológicos.
  • Al comprar queso ecológico en nuestra web estás comprando este producto directamente al productor, sin intermediarios, por lo que estarás realizando un consumo responsable y sustentable.

Donde se encuentra la granja de nuestros amigos. El Donadío.

La granja de nuestros amigos de Caprinatura, se localiza en El Donadío, una pequeña pedanía de la cuidad de Úbeda, que se encuentra a tan solo 10 km de esta esplendida ciudad.
Esta explotación situada en la cuna de Sierra Magina, rodeada de un mar de olivos y bordeada por el río Guadalquivir, tiene una extensión de terreno de más de 2 hectáreas. En éste fantástico entorno pastan nuestras cabras todos los días, siendo este el secreto de su dieta.
En este enclave privilegiado además de nuestras cabras nos encontramos distintos tipos de animales de monte como jabalíes, jinetas, cabra montés y grandiosas aves como el águila real.

No sabes donde comprar queso de cabra

¿Que es el queso de cabra?

Empecemos por el principio… ¿Qué es el queso? El queso es un producto alimenticio obtenido de la maduración de la cuajada de la leche.

Cuenta a la leyenda que el queso fue descubierto unos 3.000 años A.C., por un mercader árabe que llevaba leche en una bota hecha de estómago de cordero. Después de un largo viaje y con el paso del tiempo, esta leche se convirtió en queso, debido a la agitación del movimiento del camello y las altas temperaturas.

En concreto, nosotros les ofrecemos quesos elaborados con leche de cabra ecológica, estos quesos se caracterizan por su intenso sabor y olor.

¿Qué tipos de queso de cabra les ofrecemos?

Dentro de nuestra sección de quesos podrás escoger entre nuestros quesos de cabra gourmets con diferentes maduraciones. Distinguimos entre quesos de cabra madurados, que no es queso freso, ya que cuenta con al menos 15 días de maduración, y queso curado con un periodo de maduración mínimo de 3 meses.

Todos los quesos que les ofrecemos son queso de cabra pasteurizado. No lo dudes accede a nuestra tienda y podrás comprar queso de cabra.

Queso Madurado

Queso Curado

¿Aún no sabes dónde comprar aceite de oliva a buen precio?

Mira esta oferta del pack de 3 garrafas de 5 l que le ofrecemos.

Conoce el día a día de nuestra Granja Ecológica

Entra en nuestro blog y podrás descubrir como cuidados a nuestras cabras, sus paseos a orillas del Guadalquivir, como llevamos a cabo su alimentación ecológica para obtener la exquisita materia prima con la que desarrollamos nuestro queso de cabra gourmet.

¿Propiedades del queso?

Las propiedades nutricionales del queso. Aunque cada tipo de queso contiene unos valores nutricionales distintos, todos los quesos tienen algo en común, suelen ser bastantes calóricos, pero también presentan una cantidad importante de calcio, proteínas y vitaminas. Por eso, es imprescindible incluir el queso en nuestra dieta.

Leer Más >>

¿Cómo hacemos nuestro queso de cabra?

La elaboración de nuestro queso de cabra ecológico, la realizamos de forma artesanal, empleando las técnicas que antaño empleaban los queseros de la zona.

El trabajo en la granja

El proceso de elaboración comienza en la granja, llevando a cabo el ordeño de nuestras cabras para la obtención de la materia prima con la que elaboraremos nuestro queso de cabra.
El ordeño de las cabras se lleva a cabo de forma mecánica en la sala de ordeños. En esta sala las cabras entran a través de un carril habilitado para ellas y se van colocando en sus respectivos boxes llamadas por la comida que les preparamos en los laterales de la sala. Durante este proceso la higiene y el saneamiento son muy importante.

Como hacer un queso de cabra ecológico gourmet.

Una vez extraída la leche de cabra, ésta pasa a través de mangueras hasta el enfriadero, el cual mantiene la temperatura de la leche siempre por debajo de los 6 ºC.

Ya en la quesería, en primer lugar, se lleva a cabo la pasteurización de la leche, con el fin de eliminar los micro organismos patógenos, para ello calentamos la leche entre los 70 y 75º, sin que llegue hervir, evitando así la perdida de propiedades de esta exquisita leche de cabra.

Para la elaboración del queso, en primer lugar, se lleva a cabo la formación de la cuajada, añadiéndole a la leche fermentos lácticos, también conocido como cuajo. Tras ello, cuando la cuajada adquiere su textura ideal, procedemos al corte de ésta con la ayuda de una lira, extremos las porciones, les quitamos el exceso de suero y los colocamos en los moldes. En estos moldes dejamos reposar el cuajo, los volteamos y los prensamos para escurrir totalmente el suero. El tipo de queso, madurado o curado, dependerán de la cantidad de humedad que tenga el cuajo.

A continuación, procedemos con el salado del queso, sumergiéndolo en salmuera, lo que hará que el queso forme su corteza natura y potencie su sabor y su aroma. Además, esta tarea imprescindible para su conservación.

Por último, los quesos se llevan a la cámara de maduración, en la cual tendrá lugar el proceso de maduración del queso, durante este periodo se determinarán las propiedades del queso, su sabor, su aroma y su consistencia. En esta cámara los quesos pasarán entre 15 días y 3 meses, dependiendo si queremos obtener queso madurado, más fresco o queso curado.

¿Quieres saber más acerca del Queso Ecológico?

Entra en nuestro blog y descubre las peculiaridades del queso de cabra, su historia, sus propiedades… entre otros tantos temas.

¿Cómo consumir Aceite de Oliva?

Lorem Ipsum es simplemente texto de relleno de la industria de la impresión y la composición tipográfica. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de la industria desde el siglo XVI, cuando un impresor desconocido tomó una galera de tipos y la mezcló para hacer un libro de

Leer Más >>