Cuenta

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Boquerones en vinagre con aceite de oliva virgen extra y cítricos

boquerones en vinagre

La receta de los boquerones en vinagre con aceite de oliva virgen extra es de esas elaboraciones que siempre nos sacan del paso. Porque además de ser un aperitivo excelente, nos pueden solucionar cuando llega a casa una visita y queremos ofrecerle algo especial. Sobre unas patatas fritas o con unas rodajas de tomate, se convierte en una opción que a todos gusta. Además son muy fáciles de preparar y requieren de pocos ingredientes.

Ingredientes

-Medio kilo de boquerones

-40-50 ml. De vinagre de manzana

Aceite de oliva virgen extra Cosecha Temprana de Tierra de Renacimiento

-3-4 dientes de ajo

Sal

Perejil

-Un limón (utilizaremos solo la ralladura de su piel)

Preparación de la receta

Uno de los pasos claves es limpiar y lavar bien los boquerones. Para ello extraeremos la cabeza, tripas y raspas. Nos quedaremos solo con los dos lomos, que lavaremos bien debajo del grifo, dejando solo un hilo de agua y repasando bien para eliminar cualquier resto de raspa o tripas. Los colocaremos en una fuente honda y cubriremos con agua y hielo. Dejaremos en la nevera durante 1,5-2 horas para que desangren y al terminar la elaboración presenten ese color blanco que tanto gusta en unos buenos boquerones en vinagre.

Tras el tiempo indicado en la nevera, sacamos los boquerones y los secamos bien. Los volvemos a poner uno a lado de otro en una fuente y los congelamos para prevenir la intoxicación por anixakis. El tiempo varía en función de la temperatura negativa que alcance el congelador, pero para asegurarnos y tomando como referencia los frigoríficos domésticos, deben congelarse al menos durante 5 días. Una vez cumplido ese tiempo, se descongelarán y se procederá al marinado.

Colocamos los boquerones en una fuente, y los dejamos macerar en una mezcla con agua, vinagre y un poco de sal. Mantener en la nevera durante 6-10 horas en esa marinada (el tiempo varía en función del tamaño del boquerón). Cuando estén listos, los escurrimos, los colocamos en otra fuente, añadimos el ajo laminado, perejil picado y ralladura de limón para darle un toque cítrico. Cubrimos con aceite de oliva virgen extra y los conservamos en la nevera.

Y tras estos pasos, la receta estaría lista. Solo hay que abrirse una cerveza o servirse una copa de vino y disfrutar de este gran aperitivo. Conservados en aceite podrás mantenerlos varios días en la nevera, así que elige un buen AOVE  como los que están disponibles en nuestra tienda online.

Comparte este Post en tus Redes.