Cuenta

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La cata del aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana: un viaje caminando por la excelencia

aceite de oliva premium

Los aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana presentan notas organolépticas más o menos acentuadas que convierten cada uno en una propuesta única y con personalidad propia, y es por ello que el proceso de la cata se convierte en el mejor camino para identificar todas esas formidables sensaciones. A continuación te vamos a dar algunas pistas sobre el proceso adecuado de la cata.

La cata de los aceites de oliva virgen extra, especialmente en el caso de los cosecha temprana, se convierte en un proceso meticuloso que requiere experiencia y sensibilidad sensorial.  El primer paso es la selección del aceite que se va a degustar, y hay que asegurarse que está almacenado adecuadamente, protegido del calor y la luz, para que así mantenga su frescura y sabor.

Los pasos del proceso

Calentamiento del aceite: Verter en un vaso de cata una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra y calentar ligeramente con las manos. De esat manera se liberan los aromas y se facilita la evaluación de los matices.

Evaluación del aroma: Girar suavemente el vaso para que el aceite se mueva y libere sus aromas. Luego, acercarlo a la nariz y respirar profundamente. En este momento hay que buscar notas de hierba fresca, hojas verdes, almendra verde, tomate y frutas maduras. Los aromas frescos y herbales son típicos de estos aceites tempranos.

Evaluación en boca: Tomar un sorbo pequeño de aceite y distribuirlo por toda la boca. En  este paso hay que prestar atención a diferentes aspectos:

Amargor: Los aceites de cosecha temprana suelen ser ligeramente amargos debido a su alto contenido de antioxidantes.

Picante: Un picor equilibrado en la garganta indica un alto contenido de polifenoles.

Frutado: Identificar sabores frutados, como manzana, plátano o hierba fresca.

Dulzor: Algunos aceites de cosecha temprana presentan un toque de dulzura al final.

Retrogusto: Una vez que tragamos el aceite, se debe prestar atención al retrogusto que queda en la boca. Un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana de calidad dejará un sabor agradable y duradero con matices de hierbas y frutas frescas.

¿Qué define a nivel sensorial a los aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana?

Para diferenciar un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana de alta calidad de uno inferior, hay que atender a su frescura, intensidad de sabor, equilibrio entre amargor y picor, y  la presencia de matices herbales y frutados. Un aceite de calidad superior siempre destacará en estos aspectos.

En resumen, catar aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana es una experiencia sensorial única que permite apreciar el maravilloso universo de sensaciones que hay detrás de este exquisito producto. Si quieres `jugar’ a recorrer este maravilloso camino hazlo a través de nuestros maravillosos aceites ecológicos de cosecha temprana disponibles en nuestra tienda.

Comparte este Post en tus Redes.