Cuenta

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles son las ventajas del aceite de oliva virgen extra a la hora de freír?

Los beneficios del aceite de oliva virgen extra están ya más que demostrados, y a ello se suma sus ventajas a la hora de freír, pues diferentes investigaciones han despejado todo tipo de dudas al respecto y queda demostrado que es la grasa más recomendable para la fritura. Pero, ¿cuáles son los principales argumentos para defender esta tesis?

La ventajas del AOVE para freír son el resultado de numerosos estudios e investigaciones, que evidencian que el alto porcentaje en antioxidantes del aceite de oliva virgen extra contrarrestan su degradación, que es más lenta que en el caso de otras grasas, es mucho más estable, etc. Además, el aceite de oliva virgen extra, al someterlo a temperaturas altas, producen menos compuestos tóxicos y tardan mucho más en aparecer, si se compara con otras grasas. Por estas razones su degradación es menor y más lenta.

Principales beneficios

Los beneficios que presenta el aceite de oliva virgen extra al freír son innumerables pero se pueden resumir en los siguientes aspectos:

-El aceite de oliva es mucho más estable al ser sometido a altas temperaturas.

-Esas altas temperatura pueden ir desde los 130 a los 180ºC, lo que favorece una rápida fritura, por lo que se protegen tanto los nutrientes del producto que se fríe como los del propio aceite.

-Al someterse a temperatura el aceite incrementa su volumen, por lo que es necesaria una menor cantidad.

-Al contrario de lo que se cree, la fritura en aceite de oliva no hace que el producto lo absorba, todo lo contrario, actúa como una película que permite cocinar la materia prima sin que pierda sus jugos.

-Respecto a otras grasas, el aceite de oliva puede ser reutilizado más veces para freír sin que pierda sus cualidades saludables.

AOVE, el que más se puede reutilizar para freír

Como se ha indicado, junto a las ventajas del aceite de oliva al freír en cuanto a sabor, jugosidad y respeto de nutrientes, otra de las cualidades frente a otras grasas es que una vez colado puede volver a reutilizarse muchas veces más sin que pierda sus cualidades. Precisamente, investigaciones desarrolladas en la Universidad de Jaén están aplicando la inteligencia artificial para determinar la durabilidad de los aceites de oliva frente a otras grasas.

Así, mediante este sistema se busca definir cuál es el número máximo de veces que se puede reutilizar un aceite de oliva antes de que empiece a mostrar aspectos negativos. Aunque la investigación aún sigue en marcha, lo que sí se ha demostrado ya es que en por lo general, el aceite de oliva, especialmente el virgen extra, soporta hasta el doble de frituras que otras grasas.

Evidentemente, además de las cualidades y ventajas que presenta un aceite de oliva virgen extra a la hora de freír, hay que realizar también una buena práctica a la hora de realizar esa fritura para conseguir todos esos beneficios:

Por ejemplo, hay que seleccionar muy bien el recipiente en el que realizar la fritura, de manera que cubra por completo a la materia prima, para evitar que se queme.

El producto a freír se debe incorporar poco a poco para evitar que haya una bajada brusca de temperatura. Además, la materia prima debe estar bien seca.

Controlar muy bien la temperatura, sin que se superen esos 180ºC como máximo. El aceite no debe nunca humear.

Para volver a reutilizar el aceite, debe filtrarse bien para eliminar todos los residuos de la fritura, y conservarlo en un recipiente que le proteja de la luz , y de un material adecuado para su conservación (acero inolvidable, por ejemplo).

Una vez analizados todos estos aspectos, parece que a nadie le pueden quedar dudas de lo ventajoso que es usar el aceite de oliva virgen freír. Eso sí, siempre buscando la calidad. Y si es eso lo que buscas, solo tienes que pasarte por nuestra tienda y elegir el formato y presentación que más te guste. ¡A freír se ha dicho! 

Comparte este Post en tus Redes.