Cuenta

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo conservar alimentos en aceite de oliva: beneficios y técnicas

conservar alimentos en aceite de oliva

Conservar los alimentos en aceite de oliva es una técnica que se emplea desde hace ya muchos siglos. Aunque en un principio se empleaba –y se sigue haciendo– para poder almacenar de cara al futuro materias primas de distinto género (caza, pesca, vegetales, hortaliza, etc.) para consumirlos en un futuro más o menos inmediato, con el tiempo también se ha demostrado que la conservación aporta además beneficios saludables. ¿Quiéres conocer esos beneficios y los principales métodos para conservar con aceite de oliva? Sigue leyendo este artículo.

Conservar los alimentos en aceite de oliva es una técnica bien sencilla que como se ha indicado se realiza desde antaño. Se puede aplicar a todo tipo de productos (carnes, pescados, verduras, quesos, etc.). Además, si se emplea un buen aceite de oliva –un virgen extra, por ejemplo– la conservación en esta grasa ayuda a potenciar sabores, aromas, de estos productos. En el caso de una variedad picual, con esas características organolépticas en las que se equilibra el picor y el amargor, esta aportación de sabores es aún más interesante.

Beneficios de la conservación en aceite de oliva

El primer beneficio de la conservación de alimentos en aceite de oliva es la protección frente a microorganismos y bacterias. De esta manera, la materia prima permanece intacta durante un periodo de tiempo mayor, por lo que podemos consumir estos alimentos fuera de temporada, aprovechar para hacer una recolección grande y luego repartir su consumo en el tiempo, etc.

Este efecto conservante es posible por el alto índice de polifenoles y vitamina E de los aceites de oliva, y porque favorece ese aislamiento de microorganismos, garantizando lasalubridad de los alimentos. Esos polifenoles generan actividad antimicrobiana contra un amplio espectro de patógenos presentes en los alimentos. Además, las cualidades del aceite de oliva como antioxidante natural también evitan el deterioro de la materia prima.

El contacto de esos alimentos con el aceite de oliva le aporta todos esos beneficios propios de esta grasa tan valorada, como sus cualidades antiinflamatorias, antienvejecimiento, protege de enfemedades cardiovasculares, combaten el colesterol malo, etc.

Métodos de conservación

Cualquier alimento se puede conservar en aceite de oliva, y se puede aplicar de diferentes maneras o técnicas, ya sea en frío o con un proceso previo de cocinado.

Es una excelente opción para pescados o carnes, como por ejemplo a través de escabeches o en tratamientos como los de la carne en orza. Estas técnicas de conservación además le aportan sabores y texturas muy interesantes a los productos. Requiere el cocinado de la materia prima antes de su conservación.

El marinado es otra de las técnicas en las que se emplea el aceite de oliva como conservante. Además de diferentes condimentos o líquidos (vino, vinagre, salsa de soja, etc.) el aceite se convierte en gran protagonista de este proceso culinario.

Las conservas es otro de los procesos de conservación en los que el aceite de oliva suele ser un buen aliado. En este caso el aceite de oliva sí es el único elemento empleado para preservar en el tiempo el producto, y por lo general suele haber también un proceso previo de tratamiento térmico (salvo casos como el de las anchoas, por ejemplo).

Durabilidad de los alimentos conservados en aceite de oliva

Una vez elaboradas estas conservas en aceite de oliva, para asegurar su durabilidad solo hay que seguir una serie de sencillos consejos.

Por ejemplo, hay que ser muy estrictos en la correcta esterilización de los envases que se van a emplear. Una vez terminado el proceso, se almacenar estas conservas en lugares frescos, sin humedad y donde estén protegidas de la luz.

Aunque en algunos casos tienen una duración superior, es conveniente no exceder el año en el consumo. Y una vez que la conserva está abierta, consumirla en dos o tres días.

Con todos estos argumentos, solo podemos decir que la conservación de alimentos en aceite de oliva es siempre una buena idea. La clave está en elegir un buen aceite de oliva virgen extra que le aporte además unos matices únicos, y en eso te podemos ayudar en la tienda de Tierra de Renacimiento.

Comparte este Post en tus Redes.