Cuenta

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué elegir aceite ecológico frente al convencional?

aceite ecologico

Hoy en día, el consumo de alimentos ecológicos está al alza. Estos, productos además de conservar el ecosistema en el que vivimos, son alimentos más saludables y sostenibles. Por eso, ante la pregunta, ¿por qué elegir aove o aceite de oliva virgen extra ecológico? Nosotros lo tenemos claro y te lo contamos a continuación.

Pero antes que nada, ¿qué es el aceite de oliva virgen extra ecológico?

Se trata de un aceite que se ha producido sin la utilización de productos químicos, como fertilizantes, plaguicidas o herbicidas, ayudando así a proteger el medio ambiente y la salud de los consumidores.

En el cultivo de aceituna ecológica se emplean preparados a base de plantas, otros, elaborados a base de microorganismos para mejorar la calidad de los suelos o activar el compost  (es decir, los desperdiciosorgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono).

Uno de los objetivos del cultivo ecológico es mantener o incrementar la materia orgánica y la actividad natural del suelo, contribuyendo con ello a la reducción de la huella de carbono.

Además, para garantizar que la aceituna se está cultivando de manera ecológica, hemos de tener en cuenta 3 factores:

  • Protección de los suelos: no se pueden utilizar productos químicos. Lo que se emplean son cubiertas vegetales que evitan el desgaste del suelo y ayudan a la fertilización del cultivo
  • Fertilización ecológica: hay que evitar productos que afecten negativamente el medio ambiente y a su vez el suelo en el que crecen los olivos. Por eso se usa estiércol, productos naturales (como algas o derivados) o algunos abonos comerciales permitidos por la legislación.
  • Control de plagas y enfermedades: debe realizarse de manera natural o en su defecto utilizar productos fitosanitarios autorizados por la legislación.

Por lo tanto, ¿por qué elegir aceite ecológico frente al convencional?

1. Es respetuoso con el medioambiente

La principal característica del aove ecológico es la sostenibilidad, ya que su proceso es sostenible desde el cultivo de las aceitunas a su extracción y embotellamiento.

2. Se cultiva de manera natural

Su seña de identidad principal es el cómo se cultiva, ya que no recurre al uso de pesticidas o productos químicos para cuidar de los olivos. Ni tampoco se usan para potenciar la productividad del árbol. Los únicos métodos empleados respetan al olivo y su entorno y eliminan las plagas de manera biológica.

3. Un sabor único y de alta calidad

El cultivo ecológico no merma el sabor ni la calidad del aceite, sino todo lo contrario, ya que se produce de manera totalmente natural. Se mantienen intactas sus características esenciales y los beneficios que tan importantes son. 

4. Respeto por la tradición y la vida en el campo

En la producción de aceite ecológico se utilizan técnicas basadas en la tradición. En muchos casos se busca revitalizar las viejas formas de vareo y producción en almazara, lo que permite devolverle la vida a edificios largo tiempo abandonados y darles nuevas energías a los pueblos que antes producían aceite de oliva. Es, sin duda, una apuesta por recuperar lo que hoy yace abandonado.

En definitiva, el aove o aceite de oliva virgen extra ecológico es una maravillosa elección si además de buscar el mejor sabor y calidad, te preocupa el cuidado del medio ambiente. Si te sientes identificado/a, tienes que probar nuestro aove ecológico de cosecha temprana o reserva familiar en nuestra tienda online. ¡Seguro que repites!

Comparte este Post en tus Redes.