Cuenta

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aceite picual: características, propiedades y usos en cocina

aceite picual

El aceite de oliva picual es uno de los grandes aliados para nuestra salud y nuestra dieta.  Sin embargo, no todos conocen las particularidades, propiedades o usos de esta variedad de aceituna. En este artículo, te vamos a explicar cuáles son las principales características del aceite picual y cuáles son sus usos en cocina.

Qué es el aceite picual

Aceite de oliva virgen extra cosecha temprana de variedad picual Tierra de

El aceite picual recibe su nombre de la característica forma de las aceitunas con las que se elabora: ovaladas y terminadas en pico. Su color es verde intenso, esta variedad no es solo la más cultivada en España, sino también en todo el mundo gracias a su adaptabilidad a los diferentes ecosistemas.

En Jaén, la variedad picual es la que reina en los olivares ya que que representa aproximadamente el 90 % de los olivos plantados. Y de esta variedad es nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico.

Características del aceite picual

La característica más popular del aceite picual es su carácter amargo y picante, especialmente cuando los aceites son jóvenes. Su color puede ser entre verdoso y dorado dependiendo del momento de la cosecha y extracción.

Las cosechas más tempranas se recogen entre finales de octubre y primera quincena de noviembre y de ahí se produce el aceite verde. Este aceite es perfecto para para tomar en crudo, con un amargor y picor intensos en las que se puede  notas a hierba, césped, almendra y tomatera.

Si la cosecha es más tardía, se producen aceites más suaves, con menos picor y amargor y más afrutados. Tienen un color más claro, entre verdoso y dorado con notas a hoja de higuera y alcachofa.

Además, gracias a que aguanta muy bien las altas temperaturas sin perder propiedades, este aceite está indicado para frituras, empanados y rebozados aunque no hay nada mejor que disfrutarlo en crudo: así es como se pueden deleitar todos sus aromas y matices.

Propiedades del aceite picual

Una de las razones es porque es el que más ácidos grasos insaturados contiene, tanto monoinsaturados 85% como poliinsaturados 15%. Estas grasas favorecen la buena salud y por eso mismo, los nutricionistas recomiendan incorporarlo en la dieta. Además, consumir de manera responsable el aceite de oliva picual ayuda a:

  • Controlar nuestro peso o incluso reducirlo. No se debe renunciar al sabor de nuestras recetas cuando cambiamos grasas saturadas por aceite de oliva virgen extra.
  • Reducir el colesterol “malo” o LDL. Las grasas insaturadas del AOVE pueden ayudar a aumentar los niveles de colesterol bueno. Este colesterol actúa como limpiador de nuestras venas, permitiendo a nuestro organismo la eliminación del colesterol malo.
  • Disminuir la presión arterial y controlar la hipertensión.
  • prevenir la aparición de enfermedades cardiacas y el cáncer de colon.

Usos del aceite picual

El aceite de variedad picual es ideal para:

  • Aliños en crudo de ensaladas, verduras, pasta y arroces.
  • Frituras, rebozados y empanados que queramos que tengan un sabor fuerte y consistente.
  • Elaboración de salsas fuertes.
  • Consumo en crudo con pan, queso, jamón, frutos secos…

Si eres tan amante como nosotros del aceite de oliva virgen extra de variedad picual o todavía no lo has probado, pásate por nuestra tienda online y disfruta de nuestros aoves ecológicos. ¡Te encantarán!

Comparte este Post en tus Redes.